Uno de los primeros dispositivos mecánicos para contar fue
el ábaco, cuya historia se remonta a las antiguas civilizaciones griega y
romana. Este dispositivo es muy sencillo, consta de cuentas ensartadas en
varillas que a su vez están montadas en un marco rectangular.
Otro de los inventos mecánicos fue la Pascalina inventada
por Blaise Pascal (1623 - 1662) de Francia y la de Gottfried Wilhelm von
Leibniz (1646 - 1716) de Alemania. Con estas máquinas, los datos se
representaban mediante las posiciones de los engranajes, y los datos se
introducían manualmente estableciendo dichas posiciones finales de las ruedas,
de manera similar a como leemos los números en el cuentakilómetros de un
automóvil.
GENERACIONES DE LOS COMPUTADORES
Primera Generación
Segunda Generación
Cerca de la década de 1960, las computadoras seguían
evolucionando, se reducía su tamaño y crecía su capacidad de procesamiento.
También en esta época se empezó a definir la forma de comunicarse con las
computadoras, que recibía el nombre de programación de sistemas.
Tercera generación
Orígenes de la Computación
Con los progresos de la electrónica y los avances de
comunicación con las computadoras en la década de los 1960, surge la tercera
generación de las computadoras. Se inaugura con la IBM 360 en abril de 1964.3
Cuarta Generación
Aquí aparecen los microprocesadores que es un gran adelanto
de la microelectrónica, son circuitos integrados de alta densidad y con una
velocidad impresionante. Las microcomputadoras con base en estos circuitos son
extremadamente pequeñas y baratas, por lo que su uso se extiende al mercado
industrial. Aquí nacen las computadoras personales que han adquirido
proporciones enormes y que han influido en la sociedad en general sobre la
llamada "revolución informática".
Quinta Generación
En vista de la acelerada marcha de la microelectrónica, la
sociedad industrial se ha dado a la tarea de poner también a esa altura el
desarrollo del software y los sistemas con que se manejan las computadoras.
Surge la competencia internacional por el dominio del mercado de la
computación, en la que se perfilan dos líderes que, sin embargo, no han podido
alcanzar el nivel que se desea: la capacidad de comunicarse con la computadora
en un lenguaje más cotidiano y no a través de códigos o lenguajes de control
especializados.
Procesamiento en paralelo mediante arquitecturas y diseños
especiales y circuitos de gran velocidad. Manejo de lenguaje natural y sistemas de inteligencia
artificial.
El futuro previsible de la computación es muy interesante, y
se puede esperar que esta ciencia siga siendo objeto de atención prioritaria de
gobiernos y de la sociedad en conjunto.
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